ÁREA DE CONSERVACIÓN DE NGORONGORO

El cráter del Ngorongoro, antaño el inmenso volcán de Tanzania, es ahora una suntuosa caldera de más de 20 kilómetros de diámetro. Aquí se encuentran reunidos los Cinco Grandes. El Área de Conservación, situada al sur del Parque Nacional del Serengeti, abarca una superficie de 8.288 km² de mesetas y sabanas y alberga una fauna densa y poco común.

¿Por qué ir al cráter del Ngorongoro?

Safari en el cráter del Ngorsongoro

El cráter del Ngorongoro es la mayor caldera del mundo Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga muchas especies de animales y es un importante punto de paso para la fauna que migra entre Tanzania y el Masai Mara en Kenia.
Durante tu safari por el Área de Conservación del Ngorongoro en Tanzania, seguro que verás muchos mamíferos: búfalos, ñus, cebras y gacelas, así como leones, leopardos, hipopótamos y rinocerontes. Quizá también seas testigo de un espectáculo de caza ofrecido por la gran población de hienas de la zona.

Los animales del Ngorongoro

La observación de la fauna salvaje en el cráter del Ngorongoro es una parte ineludible de tu viaje a Tanzania. La Zona de Conservación del Ngorongoro es un auténtico Jardín del Edén, con unos 30.000 mamíferos registrados y una densidad animal increíble. ¡Hay casi 100 animales por km²!
Los animales más emblemáticos del Ngorongoro son:

  • Ungulados: rinoceronte negro, elefante, búfalo, ñu, cebra, hipopótamo, etc
  • Grandes depredadores: leopardo, hiena manchada, guepardo, gato dorado africano, león
  • Más de 500 especies de aves: el flamenco rosa, el avestruz, muchas aves rapaces: águilas, buitres, aguiluchos, halcones, etc
  • Una especie rara de mariposa: la papilio sjoestedti.

La flora del Área de Conservación del Ngorongoro

El Área de Conservación del Ngorongoro se caracteriza por su gran diversidad de paisajes. Sabana cubierta de hierba, matorrales, bosques tropicales, lagos, marismas… todo está ahí para acoger a la omnipresente fauna. El cráter del Ngorongoro y sus alrededores son ricos en especies vegetales. Las acacias son particularmente comunes, sobre todo en las orillas del lago Eyasi.

Un viaje al cráter del Ngorongoro

Como puedes ver, ¡visitar la Zona de Conservación del Ngorongoro significa ver una gran variedad de animales salvajes en paisajes impresionantes! Descubre el Ngorongoro en vídeo:

¿Cuándo ir de safari al cráter del Ngorongoro?

El cráter del Ngorongoro forma parte de un ecosistema tan variado que puede visitarse durante todo el año. Los suelos son ricos y algunos lagos, como el lago Magadi, son permanentes. ¡Suficientes para acoger animales en cualquier época del año! Cada periodo tiene sus propias ventajas:

  • Para observar la Gran Migración, la mejor época es entre noviembre y marzo, en las llanuras de Olduvai y Ndutu.
  • Para disfrutar del cráter del Ngorongoro con el menor número de visitantes, debes ir en marzo-abril. Se trata de una estación lluviosa corta, con hermosos días soleados y una flora verde y exuberante.
  • Durante la estación seca, de mayo a octubre, puedes ver una gran densidad de animales alrededor de los lagos. El único inconveniente es que es la temporada más turística, con montones de 4×4 a tu alrededor.

¿Cómo llegar al cráter del Ngorongoro?

Tiempo en coche

  • De Arusha a Ngorongoro: 3 horas en coche
  • De Serengeti a Ngorongoro: 2 horas en coche
  • Del Lago Manyara al Ngorongoro: 1 hora en coche
  • De Tarangire a Ngorongoro: 2 horas en coche

Por supuesto, conducir en Tanzania no es como conducir por una autopista en España. No verás pasar las horas, ¡te lo garantizamos! Viajar entre parques naturales te permite disfrutar de la belleza y la cultura del país.

El mejor consejo que podemos darte para llegar al cráter del Ngorongoro es que vayas a Karatu el día anterior, ya que está a sólo 10 km del Área de Conservación de Ngorongoro. Así podrás llegar pronto y dormir un poco más.

¿Dónde alojarse en la Zona de Conservación del Ngorongoro?

¿Buscas un alojamiento cerca del cráter del Ngorongoro? ¡No busques más! ¡Te hemos encontrado la mejor ubicación posible con la mejor relación calidad-precio de la zona! Echa un vistazo al Ngorongoro Forest Tented Lodge, situado en Karatu (a 10 km del cráter).

¿Precios y normas en el Área de Conservación del Ngorongoro?

Entradas

Para entrar en el Área de Conservación del Ngorongoro, debes pagar una tasa de entrada establecida por el gobierno tanzano para limitar el flujo de visitantes y salvaguardar este entorno mágico. La visita a la Zona de Conservación del Ngorongoro cuesta 60 USD por adulto, más una tasa de entrada en vehículo al cráter de entre 200 y 300 USD, dependiendo del peso del vehículo. Esta tasa debe renovarse cada 24 horas.
Con Sikia Africa, no tienes que preocuparte de estas tasas ni de la gestión, todo lo que tienes que hacer es maravillarte: ¡nuestro equipo se ocupará de todo!

Ngorongoro: normativa

El Área de Conservación del Ngorongoro está abierta al público de 06:00 a 18:00.

Para visitar el cráter del Ngorongoro y la garganta de Olduvai, debes ir acompañado de un guía certificado aprobado por el Área de Conservación. Todos nuestros viajes a Tanzania incluyen el acompañamiento de un guía oficial tanzano de habla española, inglesa o francesa.

Información práctica: como en todos los safaris, debes respetar la fauna, la flora y las poblaciones locales. En el cráter, está prohibido salir del vehículo, ya que hay muchos depredadores. Por último, el plástico está prohibido en Tanzania.

Excursiones y actividades en el Área de Conservación del Ngorongoro

  • Visita el cráter del Ngorongoro
  • Visita el yacimiento prehistórico de la Garganta de Olduvai
  • Visita al Museo de Huellas de Leatoli: las huellas más antiguas del mundo
  • Visita a un poblado masai
  • Safari a pie por el Área de Conservación del Ngorongoro
  • Visita cultural y actividad de pintura Tinga Tinga en Mto Wa Mbu
  • Excursión al corazón de una tribu Hadzabe

Ofertas de viaje pasando por el cráter del Ngorongoro